Texcoco, Estado de México, 6 de agosto del 2019
BOLETÍN 144



TEXCOCO SERÁ SEDE DEL DIPLOMADO DE IGUALDAD SUSTANTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

  • • El próximo 9 de agosto se realizará el diplomado en el auditorio del DIF municipal.
  • • La reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas, deberá ir junto con la generación de oportunidades de desarrollo.


El municipio de Texcoco será la segunda sede del diplomado que imparte la Escuela Itinerante del Senado de la República, sobre “Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas”, organizado por la senadora Martha Guerrero Sánchez.

El diplomado consta de 9 módulos, el primer módulo se realizó el pasado 2 de agosto en Ciudad Juárez Chihuahua, con el tema “Marco Jurídico de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas y la igualdad sustantiva”.

El segundo módulo tendrá lugar el próximo viernes 9 de agosto, de 15:00 a 19:00 horas, se impartirá en el auditorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, en donde el tema será “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, con la participación de la Senadora de la República por el Estado de México Martha Guerrero Sánchez.

Se trata de: “Fortalecer las capacidades institucionales de organizaciones públicas y sociales, para la promoción de la igualdad sustantiva, así como para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, rurales y afromexicanas, en seis entidades de la República con altos índices de feminicidio”, explicó la senadora, junto con la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, quien de esta manera busca impulsar esta iniciativa.

Martha Guerrero señaló que: “en el Estado de México, la inseguridad y constante violación a los derechos humanos, ya forman parte de la cotidianidad; las constantes desapariciones y feminicidios, llevan a este Senado a iniciar acciones que ayuden a este problema que afecta a las mujeres del Estado de México”.

A través de el foro que ofrece el diplomado con valor curricular, la senadora pidió que: “Dotemos de las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que realizan trabajo pro derechos humanos”.

Para la Presidenta Municipal de Texcoco, el respeto a los Derechos Humanos es uno de los ejes principales de su gobierno, pero cuando de se habla de los derechos de las mujeres cobra mayor importancia, y si se suman los derechos de las mujeres indígenas adquiere más peso, ya que por años ha sido uno de los sectores más vulnerados.

Agregó que el reconocimiento y difusión de los derechos de las mujeres indígenas permite reivindicarlas en la historia, pero a esta reivindicación deberá sumarse la generación de igualdad de oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos sociales.