Texcoco, Estado de México,14 de agosto del 2019
BOLETÍN 149



DOCENTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LAS ESEM SE UNIERON PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CLARINETISTA

  • • Ofrecieron un concierto en el corredor del Palacio Municipal de Texcoco
  • • El público pudo escuchar obras de autores de distintas épocas y latitudes


La condición de Texcoco como un semillero de grandes artistas quedó de manifiesto una vez más con el concierto que ofrecieron docentes, alumnos y exalumnos de las Escuelas de Enseñanza Musical (Esem) del municipio, en el marco del Día Internacional del Clarinetista.

Bajo la dirección del reconocido maestro José Alfredo Clavijo García, un ensamble integrado por niños y jóvenes clarinetistas, así como por los docentes Margarito Méndez y Rolando Espinosa, llenó de música el Palacio Municipal de Texcoco.

Por unos minutos, el corredor principal y las oficinas de dicho espacio se convirtieron en una sala de conciertos en la que el público pudo disfrutar de obras de autores de distintas épocas y latitudes.

El concierto, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, inició con un arreglo para clarinete de la canción Burbujas de amor, del compositor dominicano Juan Luis Guerra. En esta obra, el ensamble completo pudo lucir sus habilidades, que fueron recompensadas con el aplauso de los presentes.

Después, el turno fue para José Julián Durán Aguilar y Carlos Sánchez Rivera, dos exalumnos de las Esem de Texcoco, quienes interpretaron a dúo una pieza para clarinetes, de H. Klosé. Cabe resaltar que ambos jóvenes continúan sus estudios en dos de las instituciones de formación musical más importantes del país: el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música, respectivamente.

La presentación continuó con Chabuca limeña de Manuel Alejandro; Alma, corazón y vida, en un arreglo del maestro Marco Antonio Mazzini, y A la huacachina de Emilio Visosa.

Destacó la participación del joven Sergio Reyes Soto, quien, a pesar de practicar el clarinete desde hace poco tiempo, demostró sus aptitudes. Mención especial merecen Andrés Gael Sánchez Cerón y Emilio Velázquez Rivera, ambos de 11 años de edad, quienes sobresalen por su dedicación, destreza y talento.

En su oportunidad, el también clarinetista José Alfredo Clavijo García agradeció la presencia del público y recordó que el clarinete, como lo conocemos, forma parte de las orquestas del mundo desde 1850. Subrayó además la importancia de dicho instrumento, cuyo origen puede rastrearse hasta el año de 1690.

Por otro lado, reconoció al niño Emilio Velázquez Rivera, oriundo de la comunidad de Santa Catarina del Monte, Texcoco, quien recientemente obtuvo el primer lugar en el “Concurso de Clarinete Vandoren Jóvenes Talentos”, en la categoría infantil. Lo anterior tuvo lugar durante el segundo Festival de Clarinete y Saxofón, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Por último, Clavijo García, quien del 2013 al 2015 fungió como director titular de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, destacó la calidad de los maestros de los 10 planteles de las Esem y vaticinó más éxitos de los alumnos de estas en el futuro.